11 nov 2009

SEMINARI 11/11/09


DESCRIPCIÓ
Aquest dia de seminari La Lluïsa ens va explicar amb tot detall el “planning” de la setmana de pràctiques. Cadascú va escollir el col·legi al qual preferia anar, generalment per distància. També se’ns va informar dels noms dels alumnes de 3º que hauríem d’acompanyar dimarts i del professors que ens acompanyarien dijous.
Després d’aclarir tots els dubtes, es va procedir amb l’exposició de l’actualitat educativa per part de la Mónica Gutiérrez, que va presentar tres  notícies diferents:
-Plans de mediació escolar: participació d’alumnes per tal de resoldre conflictes a classe.
-Professors de primera: Prejudicis envers el professorat
-Institut fins als 18: llei que s’estudia aplicar al nostre país de cara l’any que ve.
Després vam continuar amb l’exposició de la revista educativa, en aquest cas La Paula Antonell va exposar una revista anomenada “ESCUELA”
Característiques de la revista
Edició: Omnium cultural
Publicació: cada dos mesos, des de 1965
Cost: 4,80€
APARTATS
-          Devantal: Reflexió sobre el tema que tracta el títol de la revista (cada més un diferent)
-          Entrevistes: a personatges relacinats amb la educació
-          Sense pèls a la llengua: fomenta l’us correcte de la llengua.
-          Informacions i comentaris: temes d’actualitat
-          Lletra menuda: cal·ligrames
Tema escollir per al debat:  article “Nens abans que projectes” que tractava sobre la influencia que tenen els pares i el context social en una persona a l’hora d’escollir la carrera que vol seguir.
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REFLEXIÓ:
 En quant a l’article escollit per la Mónica de perllongar l’ institut fins als 18 anys, penso que no seria del tot favorable. Estic en contra d’aquesta proposta de llei, ja que penso que molts adolescents, en acabar l’ESO tenen bastant clar què volen fer, si seguir estudiant o posar-se a treballar. Ja que crec que no és necessari tenir alumnes a classe sense cap tipus de motivació  per a continuar estudiant uns estudis bàsics, en comptes de poder estar estudiant qualsevol altre tipus de formació professional que els hi ajudés a encaminar el seu futur professional.
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APROFUNDIMENT:
He trobat aquest article relacionat amb el tema debatut a classe que em va semblar molt útil i interessant:
Font: EL PAIS/C.valenciana MAGDA R. BROX
Los factores sociales marcan la elección de la carrera
Se inicia la cuenta atrás para que los estudiantes elijan la carrera que previsiblemente marcará su destino profesional. Más de un tercio de los alumnos eligen carrera universitaria condicionados por criterios sociales.
A finales mayo, los alumnos interesados en acceder a la universidad deberán matricularse de la selectividad. ¿Cuál es el criterio que más pesa en el estudiante al elegir carrera?

La nota de corte "emborrona" la decisión
El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universitat de València, Francisco Rivas señala que la nota de corte "emborrona" la decisión.

Rivas, con treinta años trabajando sobre ello y autor de un Sistema de Autoayuda Vocacional estudiantil premiado por el Ministerio de Educación que todavía hoy sigue siendo el referente de orientadores de toda España, recomienda que se inicien las actividades de la carrera en la adolescencia: "No hay que esperar a la universidad para saber lo que hace un abogado".
Indica que el sistema educativo español, ni siquiera con la LOGSE, favorece el desarrollo profesional a través de la optatividad. Y se felicita por el frenazo de la LOCE, que separaba a los alumnos con 13 años, una propuesta "muy discriminatoria para hacer recaer en la inmadurez escolar decisiones de tan largo recorrido".

Asesoramiento vocacional
En su libro Asesoramiento vocacional: teoría, práctica e instrumentación aborda los influjos vocacionales a través de una investigación realizada a 2.000 personas, que pone de manifiesto que el 30% escoge la carrera por criterios sociales (prestigio social, salidas profesionales, etc.); el 17%, por conducta vocacional y un 8% por oportunidad. Queda por explicar un alto porcentaje de varianza.

Estos datos reflejan que "la decisión del individuo no es autónoma", lo que podría explicar que "entre el 20% y el 30% de universitarios deje la carrera el primer año". Actualmente dirige una investigación (I+D) con 2.740 estudiantes de los últimos cursos en 12 universidades cuyos primeros datos apuntan a que un 34% de los universitarios manifiesta necesitar una especialización tras acabar la carrera. Por otra parte, las charlas profesionales a los alumnos pueden ser "muy peligrosa" y propone substituirlas por experiencias reales. "Ayuda mucho que las universidades, por el descenso de alumnos, mejoren sus sistemas de información".

Cuestión de modas
A raíz de una jornada, el área de información de la Universidad Politécnica de Valencia preguntó a los orientadores sobre los criterios de elección de los estudios universitarios. El centenar de orientadores participantes concluyó que el 21% de sus estudiantes escogió carrera por conducta vocacional. El 19,75% por salida profesional y un 18% por influencia social. La suma de estos dos últimos indicadores, ambos sociológicos, supera el anterior. El sondeo concluye que un 8% eligió titulación por nota de corte, un 7,41%, por el resultado académico y un 4,3 por las actitudes. Roberto Capilla, director del área habla de modas: "Los despidos de Telefónica condicionaron la caída de alumnos en Telecomunicaciones y las series televisivas ponen en boga otras".



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